personajes:
John spartan117(Jefe maestro):
Es el jugador, como el único soldado Spartan capaz de detener al Covenant y destruir Halo es ayudado por Cortana, la IA del UNSC Pillar of Autumn, el Covenant lo conoce como "demonio", conoce toda la tecnología militar humana y covenant (vehículos, armas..) y es de pocas palabras un héroe conocido entre las filas militares, ha matado cientos de soldados covenant solo y millones más con la ayuda de otros Spartans. Es el ideal del soldado perfecto, sin dudas, con las decisiones tomadas, y anteponiendo la seguridad del resto ante todo. Este gran soldado aparentemente muere en una peligrosa hazaña al tratar de eliminar completamente a los Flood y su gravemind, pero al terminar Halo 3 después de los creditos se revela que no es así. El Inquisidor volvio a la tierra sellando la paz entre los Elites y humanos. el Jefe Maestro se acerca a un planeta desconocido.
Cortana:
Era la IA del UNSC "Pillar of Autumn" hasta que este fue abordado por segunda vez por tropas del Pacto, en ese momento el capitán Keyes la ingresó a un disco de hologramas y se lo entregó a Master Chief para que Cortana fuera evacuada (el cápitan Keyes llevo a cabo el protocolo Cole "evitar la captura o destrucción de una IA de una nave humana para no revelar al enemigo el paradero de la Tierra, las armas y demás datos importantes sobre la humanidad") puede acoplarse a casi cualquier máquina o base de datos enemiga o humana, acceder a esta y controlarla. Tiene el pelo corto pero en Halo 2 lo lleva más largo. Ella y el Jefe Maestro se tienen un gran afecto.
Capitán Jacob Keyes:
Aparece 5 veces en el juego: en el nivel "The Pillar of Autumn" (Debes encontrarte con él y con Cortana en el puente de mando de la nave al darte tu primer arma que es una magnum), en "The Truth and Reconciliation" (Debes rescatarlo de la nave del Pacto), en "The Silent Cartographer" (Solo transmisión de radio), en una grabación de video de un soldado en el nivel "343 Guilty Spark" y como un cerebro Flood en el nivel "Keyes"; era el líder del UNSC "Pillar of Autumn" y luego de ser rescatado por el Jefe Maestro, comandó la resistencia humana, los Flood lo infectaron y se volvió uno de ellos, después fue muerto por El Jefe y su hija Miranda recibió en Halo 2 una medalla póstuma por su valor en batalla.
343 Guilty Spark:
Conocido por los humanos como "el Monitor" y por el Pacto como el "Oráculo" es la IA encargada de mantener Halo y controlar a los Flood, es mucho más poderoso que Cortana y a diferencia de ella tiene un cuerpo físico, de forma redonda, puede hablar con Master Chief y tomó papeles vitales en la activación de Halo, pero sobrevivió a la destrucción del anillo.
Miranda Keyes:
Al inicio de la primera batalla por la tierra su nave estaba en la estación Cairo, luego de que la estación fue abordada ella lucho hasta su nave con la ayuda del Sargento Johnson y el Jefe Maestro. Mientras el Covenant invadía la tierra ella tomo la In Amber Clad y voló hasta nueva Mombasa donde ayudo a la resistencia humana. En la batalla la In Amber Clad fue la única nave lo suficientemente cerca del transporte del Profeta de la Piedad como para seguirlo en un salto por el desliespacio.
Sargento Avery Johnson:
se enlisto en la UNSC cuando tenía 19 años, muy pronto participó en proyectos importantes como el "Proyecto Orion"(Spartan I) "Operación TANGLEWOOD" y Operación KALEIDOSCOPE". Johnson realmente es un Spartan I debido a su particiáción en el proyecto ORION, los que se dieron cuenta de su extensa edad se preguntaran como un hombre can apuesto y energetico como Johnson puede vivir tanto, la respuesta es por que lo han congelado y descongelado a través de los años, por que es tan, pero tan, chingon el negrillo que no querían que se muriera tan rapido como otros miembros de la UNSC, ha estado luchando contra el covenant desde que era un pequeño marine, lol. Después de ensamblar, le asignaron a los regimientos de la tropa en París IV. Cuando el covenant atacó el planeta en el sitio de París IV(sitiando el planeta para los q no entendieron), Johnson luchó valerosamente. Él capturó un cajón de granadas de plasma del covenant cuando sus tropas las necesitaron para retener al covenant y poder evacuar. Después de que volvieran a Reach, los doctores descubrieron un efecto secundario inusual provocado por las granadas de plasma: un tipo de envenenamiento radioactivo llamado Síndrome de Boren había afectado caminos eléctricos de los nervios de sargento Johnson. Le dieron una dosis 1200-rad para evitar la radiación pero él rechazó el tratamiento, cosa que en un futuro le podría ser útil, ya que el Sindrome de Bóren tenía el efecto secundario de hacerte inmune a las infecciones ocacionadas por los Flood.
Terrance Hood:
Almirante Hood (o Señor Hood) es el presidente de la HIGHCOM Comité de Seguridad y es el comandante en jefe de todas las CSNU Fuerzas de Defensa en 2552. Él comanda la defensa del planeta, de la órbita de la estacion de El Ciro.
Hood es visto portando en el Consejo de Seguridad la Medalla de Honor, el Corazón Púrpura y la Armada y Cuerpo de Marines junto con una serie de cintas y otros servicios de citas.
En octubre de 2552 el almirante Hood presenta a John-117, Miranda Keyes (por su padre Jacob Keyes) y al sargento Johnson en la estacion El Cairo, otorgandoles medallas por sus acciones en la instalación 04.
El señor Hood estaba al mando general de primera batalla de la tierra, cuando la flota de Pesar ataco a la tierra (esto es claro cuando ordena a la flota del almirante Harper defender a El Cairo, Atenas, Malta y las estaciones, en lugar de atacar directamente los buques del Pacto).Se desconoce cómo y cuándo él se libró de la estación de El Cairo, ya que se supone que la plataforma fue destruida.
El Inquisidor:
Al volver a Suma Caridad recibió un juicio por parte de los Profetas Jerarcas y el Concilio, lo que terminó en su destitucion del cargo como Supremo Comandante y en su castigo a manos del Profeta Jerarca de la Verdad. Luego el cabecilla Brute Tartarus lo quemó con la marca de la vergüenza. Aunque los Profetas Jerarcas de la Verdad y Piedad le dieron la oportunidad de ser el Inquisidor con el único fin de que como sus antepasados, él también muera en una de las misiones suicidas.
Tartarus:
Mato a su propio tío para convertirse en el jefe de los Jiralhanaes
Comenzó el levantamiento de los Jiralhanaes contra los Sangheili
Fue asecinado por el Inquisidor
Gravemind:
Esta criatura es el líder de la raza de los parásitos Flood y se encuentra al fondo del abismo de la Biblioteca donde se encuentra el Indice. Esta criatura ayuda a Master Chief y al Inquisidor a detener la activación de Delta Halo para que su raza (los Flood) se salve.
Profeta Verdad:
Arrogante, traicionero y despiadado, era el líder del Covenant, o al menos lo que queda de ello. Practica la teocracia haciendo creer que al activar los anillos Sagrados (Los Halo) recorrerían la senda de la salvación, pero en realidad los estaba conduciendo a una muerte rápida y segura por medio del Gran Viaje.[1] Contó que con el Gran Viaje, viajarían al lugar sagrado y poder estar con los Forerunners.
Momentos antes de su discurso de iniciación del Gran Viaje, fue interceptado por el Jefe Maestro en un área del Arca después de un asalto a esta zona y asesinado a sangre fría por el Inquisidor después de que los Flood fingieran ayudarles para que no se dispararan los Halos.
Verdad tiene el papel central en los eventos después del Octubre 2552. Asignó al Comandante de la flota de Particular Justice, que se convirtiera en el Inquisidor, por una rebelión hereje, quienes descubrieron el verdadero propósito de los Halo y también lo usó para obtener el Ícono Sagrado o Índice.
Profeta de la Piedad:
Al parecer es el más viejo de los Profetas, esa es la única causa de su color de piel y su tono de voz. Piedad está de acuerdo con Verdad en el rol del Inquisidor para compensar las supuestas herejías que había hecho como Supremo Comandante de Particular Justice. Como Verdad y Pesar, Piedad cree firmemente en el Gran Viaje. Cuando los Flood llegan a Suma Caridad a través del In Amber Clad (Fragata Humana), Verdad huye en Phantoms hacia la Instalación 05, pero una Infección Flood muerde el cuello de Piedad y Verdad lo deja ahí diciendo que el Gran Viaje no espera a nadie.
Profeta del Pesar:
Inicia un ataque a la Tierra sin el conocimiento de los Profetas Piedad y Verdad. El ataque destruye un número significativo de Cañones MAC, pero no tenía el suficiente poder como para destruir a toda la flotilla de la Tierra. Mientras los 13 Cruceros de Batalla Covenant fueron tomados uno a uno por las fuerzas del UNSC, el segundo Crucero de Asalto fue destruido por el Jefe Maestro por la misma bomba del Covenant. El Profeta del Pesar se encontraba en el primer Crucero de Asalto, y pudo pasar las defensas del Covenant y aterrizar en la Nueva Mombasa (Protectorado Este de África), pero la invasión fue fallida por las acciones del Jefe Maestro.
Pesar transmitió sus disculpas a Piedad y Verdad por apresurarse por llegar a la Tierra y que los humanos llegarán a Delta Halo, la Instalación 05.
Eventualmente, él fue asesinado por el Jefe Maestro ya en Delta Halo. Pesar no disfrutó de paz por que fue reanimado por Gravemind, líder de los Flood.